¿Es responsabilidad del docente del siglo XXI procurar la formación integral de sus alumnos?, ¿por qué? Claro que si es responsabilidad del docente, pero no al 100% como comentaban los compañeros, y no solo en nivel de Educación Superior, sino en todos los niveles educativos. Yo creo que la educación integral de una persona está conformada por tres componentes básicos: estudiante-padre de familia-maestro. Es en el hogar donde se aprenden los valores y los principios para ser un buen ciudadano, y es en la escuela donde se adquieren los conocimientos académicos. En la lectura se profundiza el problema de la falta de atención y comunicación de los padres con los hijos, por eso es que éstos llenan ese vacío con las herramientas tecnológicas y si aunado a ello, todavía los docentes los tratamos como un número más en nuestra lista, sin llegar a establecer puntos de conexión para relacionarse con ellos, es de esperar que los adolescentes se sientan aislados. En nuestra función docente y tutorial, creo que debemos empezar (o continuar) mostrándonos empáticos, haciéndolos sentir bien al dedicarles tiempo escuchándolos, dándoles palabras de estímulo ante sus logros u ofreciendo apoyo ante sus áreas de oportunidad, inculcarles el hábito de rendir cuentas para desarrollar el sentido de responsabilidad de sus actos. Como docentes y tutores, debemos ser congruentes, predicar con el ejmplo, para que los estudiantes no se sientan defraudados. Me parece que este tipo de lecturas nos invitan a hacer un alto en el camino para reflexionar si vamos bien o hay que corregir el camino.
1 Comments:
¿Es responsabilidad del docente del siglo XXI procurar la formación integral de sus alumnos?, ¿por qué?
Claro que si es responsabilidad del docente, pero no al 100% como comentaban los compañeros, y no solo en nivel de Educación Superior, sino en todos los niveles educativos.
Yo creo que la educación integral de una persona está conformada por tres componentes básicos: estudiante-padre de familia-maestro.
Es en el hogar donde se aprenden los valores y los principios para ser un buen ciudadano, y es en la escuela donde se adquieren los conocimientos académicos.
En la lectura se profundiza el problema de la falta de atención y comunicación de los padres con los hijos, por eso es que éstos llenan ese vacío con las herramientas tecnológicas y si aunado a ello, todavía los docentes los tratamos como un número más en nuestra lista, sin llegar a establecer puntos de conexión para relacionarse con ellos, es de esperar que los adolescentes se sientan aislados.
En nuestra función docente y tutorial, creo que debemos empezar (o continuar) mostrándonos empáticos, haciéndolos sentir bien al dedicarles tiempo escuchándolos, dándoles palabras de estímulo ante sus logros u ofreciendo apoyo ante sus áreas de oportunidad, inculcarles el hábito de rendir cuentas para desarrollar el sentido de responsabilidad de sus actos.
Como docentes y tutores, debemos ser congruentes, predicar con el ejmplo, para que los estudiantes no se sientan defraudados.
Me parece que este tipo de lecturas nos invitan a hacer un alto en el camino para reflexionar si vamos bien o hay que corregir el camino.
Post a Comment
<< Home