Enciclomedia: Apocalipticos o Integrados
Como dijera el gran Umberto Eco de la televisión, que había dos posturas: las de los Apocalípticos y la de los Integrados. De forma podemos decir de Enciclomedia: Desde hace más de un par de años he escuchado dos opiniones: La de quienes la aman y la de quienes la detestan.
¿Quiénes tienen la razón? Para contestar esa pregunta habría que ver quien dice que y lo cierto es que muy pocos de veras conocen este conjunto de recursos y que su opinión está basada en supuestos. Es tan grande que tomaría un buen tiempo conocerla. Además también es cierto que hasta el momento no ha habido una evaluación cualitativa de sus alcances y limitaciones. Entonces cualquier opinión en torno a este megaproducto no es confiable.
Después de haberla analizado por 16 horas, creo que si se usa con la pedagogía adecuada sí apoyará al docente en crear situaciones eficaces de construcción del aprendizaje, vinculará más la teoría con la realidad y motivará a los alumnos a incrementar su pasión por el conocimiento más allá del aula y con base a sus intereses.
Si para ser objetivos, habría que puntualizar desventajas, creo que estas podrían ser:
§ su falta de conectividad,
§ que se ha gastado demasiado innecesariamente
§ que primero se hicieron los recursos y después las estrategias didácticas.
§ Que los maestros no tiene la preparación suficiente para explotarla al máximo. (No todos, ni es por culpa de ellos, pero es la realidad)
Sin embrago que estoy seguro que Enciclopedia se irá perfeccionando cada vez más y se podrá convertir en un recurso respetado internacionalmente y sujeto de ser exportado.
Por ahora, concluyo emulando de nuevo al Señor Eco, aunque éste se refería a la televisión: No es bueno, ni malo en sí mismo, sino sus bondades o defectos dependerán del uso que se le dé (en este caso en el aula).