Alcances y limitaciones de Clic para lectura de comprensión
A pesar de que "Clic" es una herramienta didáctica concebida bajo la teoría conductista, el profesor puede y más bien debe adaptarla a un uso eficiente de su clase y enfoncándola al paradigma pedagógico de su preferencia.
Pondré un ejemplo: Preparación de material para lectura de comprensión en inglés. Para introducir al alumno a la lectura, es buena idea usar un rompecabeza con la foto del tema de la lectura. En este caso, se trata de una biografía de Selena. Entonces se realiza el siguiente ejercicio:
Acto seguido, para asegurar la comprensión del vocabulario contenido en la lectura, se pueden usar ejercicios de asociación, tal como se muestra en la imagen 2.
Después se pueden utilizar ejercicios con actividades de textos, para presentar la lectura como se muestra en la imagen 3. Ejercicios para que el alumno descubra las palabras, letras faltantes o de ordenar párrafos son buena idea para fortalecer temas de vocabulario, estructuras y comprensión de ideas.
Los siguientes pasos serían hacer preguntas sobre comprensión del textos. Sí hacemos preguntas de opción múltiple, Clic es una herramienta adecuada. No así para preguntas abiertas y/o de reflexión en donde se espera que los alumnos expongan sus propias ideas.
Tampoco sería posible con clic, pedir la alumno que redacte un ensayo o artículo de opinión sobre la lectura, o simplemente, que escriba su propio cuento.
Entonces se recomienda utilizar clic para las actividades mencionadas y para las actividades de producción del alumno, utilizar simplemente una herramienta cualquiera de procesador de textos como Word.
La idea de pedir al alumno que diseñe sus propias lecturas y ejercicios en clic es también excelente, si éste no tiene mayor dificultad en el uso de esta herramienta.
Saludos, sonrían, sean felices y reflexionen detenidamente su voto. ¡Tengan memoria!